Sé feliz con lo que tienes
Un banquero de inversión estadounidense estaba en el muelle de un pueblecito costero mexicano cuando llegó una pequeña barca con un solo pescador. Dentro de la barca había varios atunes de buen tamaño. El estadounidense elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había llevado pescarlos. El mexicano respondió que no mucho tiempo. A continuación, el estadounidense le volvió a preguntar por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades de su familia. El estadounidense nuevamente preguntó: «¿Pero qué hace usted con el resto de su tiempo?». El pescador dijo: «Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta, y todas las noches voy al pueblo donde toco la guitarra con mis amigos. Tengo una vida ocupada y amena». El estadounidense replicó: «Soy un financiero de Harvard y podría ayudarle. Debería emplear más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar una barca más grande. Con los beneficios que le reporte esa barca más grande, podría comprar un barco. Eventualmente tendría una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a una fábrica de conservas de pescado, e incluso podría abrir su propia conservera. Debería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Debería salir de este pequeño pueblo e irse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y seguidamente a Nueva York, donde dirigiría su empresa en expansión». El pescador preguntó: «Pero ¿cuánto tiempo me llevará conseguir todo eso?». A lo que respondió el estadounidense: «Entre 15 y 20 años». «Y luego, ¿qué?», replicó el mexicano. El estadounidense se rió y dijo que esa era la mejor parte. «Cuando llegue la hora debería anunciar una OPV (oferta pública de venta) y vender las acciones de la empresa a otros inversores. Se convertirá en un hombre rico, tendría millones». «Millones... Y luego, ¿qué?». El americano respondió: «Luego se podría retirar. Se podría instalar en un pequeño pueblo en la costa donde dormiría hasta tarde, pescaría un poco, jugaría con sus hijos, se echaría la siesta todos los días, iría por las noches al pueblo donde tocaría la guitarra con sus amigos libre de preocupaciones». El mexicano respondió: «¿Acaso eso no es lo que tengo ya?».
FUENTE:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/48541713.html (adaptado)
CUESTIONES
1 ¿Cuál es la principal diferencia entre la decisión trabajo-ocio del banquero y del pescador?
2 Si fueses el hijo del pescador, ¿estarías de acuerdo con su decisión? ¿Por qué?
3 Si todo el mundo fuese como el pescador, ¿Cómo sería la población activa?
4 ¿Qué objetivo empresarial es prioritario para el banquero?